Wednesday, September 20, 2006

Feliz 18 de Septiembre!!!!

Ya se fueron cuatro días de celebración del 18 de septiembre, pero aún queda el 18 chico, ese del remate, del tiremo otro peacito de carne, tomemosnos otro vinito más, total...
Y entre tanta celebración, tanta tonada, paya, cueca picante, chora, tradicional, Santiago querido, la concentida y su porfía, guija rendija, es inevitable detenerse y escuchar con calma la voz de la Violeta, con su fraseo lento y con un dejo de pena, pero con una sabiduría que viene de adentro, así como desde el fondo del último campo, ahí donde los únicos olores posibles sean a tierra, fuego y pan amasado.


La Jardinera - Violeta Parra

Para olvidarme de ti,
Voy a cultivar la tierra,
En ella espero encontrar,
Remedio para mi pena.
Aquí plantaré el rosal,
De las espinas más gruesas,
Tendré lista la corona,
Para cuando en mi te mueras.

Para mi tristeza violeta azul,
Clavelina roja pa' mi pasión,
Y para saber si me corresponde,
Deshojo un blanco manzanillón.
Si me quiere mucho, poquito o nada,
Tranquilo queda mi corazón.

Creciendo irá poco a poco,
Los alegres pensamientos,
Cuando ya estén florecidos,
Irán lejos tu recuerdos.
De la flor de la amapola,
Seré su mejor amiga,
La pondré bajo la almohada,
Para dormirme tranquila.

Para mi tristeza...etc.

Cogollo de toronjil,
Cuando me aumenten las penas,
Las flores de mi jardín,
Han de ser mis enfermeras.
Y si acaso yo me ausento,
Antes que tu arrepientas,
Heredarás estas flores,
Ven a curarte con ellas.

Para mí tristeza...etc.


1 Comments:

Blogger Unknown said...

Gueon, vo tení que escribir un libro....tení mucha letra.
Feliz 18 y gracias por la payita!!!!

4:18 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home